El País Paralelo

El País Paralelo

Martes 23 Mayo 2006


Por esas cosas de la pega, fui a parar unos días (y por primera vez) a las lejanas tierra del Tio Sam (léase Estados Unidos de Norteamérica).

Como llegué un dia antes del congreso al que asistiría, aproveché de "salir a caminar" por las calles de San José, California, para empaparme de la cultura local.

No sólo me di cuenta tarde de mi ingenuidad, sino que además descubrí que la cultura local del país era, mas bien, la de otros países. Más >>>

Aunque ya me lo habían comentado, me sorprendí al ver que la ciudad definitivamente no estaba construida para peatones: muchas calles sin veredas, muchos cruces sin semáforos, casi inexistente locomoción colectiva. Por lo tanto, mi paseo fue cruzar carreteras al mas puro estilo santiaguino, esperar una eternidad para conseguir un taxi, no encontrar a nadie que me ayudase en mi periplo.

Cuando logré llegar al centro de la ciudad, no encontré marchas, no encontré waffles, no encontré surfistas ni encontré millonarios petroleros.

Toda alma que vi era de un país paralelo a Estados Unidos, el cual esta poblado por mexicanos, chicanos, chinos y chilenos (si contamos los espejos) . Ni-un-gringo encontré en estas calles, puesto que absolutamente todos ellos andan en auto y son atendidos en bombas de bencina, supermercados, mall, restaurantes, por habitantes de este segundo país. Mexicanos, Chicanos, Chinos haciendo el trabajo que no quieren hacer los "nativos" estadounidenses.

"Excelente!" me dije. "Los que han venido en busca de trabajo y oportunidades lo han logrado!"

Peeero, al pasar de los días, esta visión optimista de que todo-funciona-ok se fue tornando gris al ver en los noticiarios (que prácticamente se pierden entre tanta publicidad televisiva) la cantidad de marchas, revueltas y declaraciones con respecto al tema de los inmigrantes.

Vi mucha agitación en San Francisco y Stanford. Vi a Schwarzenegger solidarizando con los inmigrantes (seria raro ver lo contrario, considerando que el mismo es inmigrante), aunque se niega a darle la nacionalidad a los ilegales. Defiende que los inmigrantes hacen el trabajo que los gringos no quieren hacer.

Muchos acá pretenden construir una muralla entre EEUU y Mexico.
-= Construir-una-muralla =-

¿No será mucho?
¿No hemos aprendido nada de la Historia?

Me tocó ver como dos gringos discutían en la cola en el aeropuerto, mientras que un tercero a mi lado decía en voz baja 'damn outsiders' o algo así, atribuyendo el stress de las largas colas a los extranjeros que entraban al país. No es poca la xenofobia que respiré esos días.

Creo que la economía estadounidense va en descenso y que los chinos se los van a comer vivos. El poderío norteamericano tarde o temprano va a caer, como todos los imperios lo han hecho disciplinadamentes durante la historia de la humanidad. Esto va a causar mucho stress interno, lo que probablemente hará subir el desempleo, produciendo eventualmente problemas con los inmigrantes, que es el tema que me preocupa.

Hasta se ha vuelto más difícil conseguir becas para estudiar en EEUU!
Los cual es extraño, siendo que los "cerebros" jóvenes locales son una escasez, y usualmente se importar cerebros chinos e indios para el desarrollo tecnológico. Ahora, como quien viene a Trantor a aprender lo posible antes de que caiga el Imperio Galáctico, los chinos se devuelven rápidamente a su Términus a establecer su Fundación.

¿Qué va a pasar con EEUU y sus inmigrantes?
Creo firmemente que no es tan difícil predecir el futuro de una cultura si se conoce el pasado de otras. Si supiera suficiente historia, probablemente podría decir "ah, pero eso mismo les paso a los YYYY y luego les paso ZZZZ". Pero no lo sé, porque me pasé las horas de historia en el colegio pensando otras cosas, así que acudo a uds. para hacer un pronóstico del futuro de EEUU.

¿Qué creen que va a pasar con el tema de los inmigrantes/ilegales/chicanos/chinos/etc.?
Y mejor aun, ¿cómo va a encajar esto dentro de la caída del imperio estadounidense?